Muchos nos preguntáis si nuestra carne se puede congelar y cómo se debe hacer. En Vaca y Muu, siempre respondemos lo mismo: nuestra carne es perfecta para congelar.
¿Cómo congelar carne roja?
Para que la pieza de carne roja conserve todos los matices y sabores se debe congelar lo antes posible y en unas condiciones fundamentales:
- La temperatura debe ser inferior a -16º
- La pieza debe estar bien envasada para que el frio no entre en contacto directo con la carne (papel film alimenticio, bolsa de congelación…)
- Nunca congelar la carne pasados 3 ó 4 días desde su recepción
Una carne congelada adecuadamente mantiene sus cualidades de sabor y aroma durante mucho tiempo. No obstante, cada tipo de producto tiene un tiempo orientativo de conservación inalterable a sus propiedades.
Una vez que ya sabemos cómo congelar la carne de manera adecuada nos preguntamos…
¿Cómo descongelar una pieza de carne roja?
En todo proceso de descongelación, ya sea carne o cualquier otro alimento, es importante seguir una serie de recomendaciones generales:
- Descongelar de manera natural en la nevera para que la pérdida de temperatura sea gradual y lenta.
- No descongelar en temperatura ambiente. Si lo hacemos fuera de la nevera la parte exterior se descongelará rápidamente y la interior tardará más favoreciendo la proliferación de microorganismos que pueden provocar una intoxicación alimentaria.
- También se puede descongelar en agua fría, siempre que la pieza de carne roja esté envasada al vacío y se garantice que no entra en contacto con el agua. El agua debe estar fría y no superar una temperatura superior a los 25/30º C.
Y por último, jamás congeles un alimento que ya ha sido descongelado.